miércoles, 9 de junio de 2010

TBAm sus negocios, los del gobierno, y sus "doble piso"

Por Juan Miguel Tosi

Una diputada oficialista, Diana Conti, en una entrevista a La Nación -si, La Nación, medio desconsiderado y malicioso- justificaba así el encono de sectores opositores contra funcionarios del Gobierno, especialmente del área de Planificación, acusados de gruesos delitos e ineficiencia administrativa:

LN-¿Es consciente de que, cuando un gobierno pierde popularidad, los jueces suelen ponerse más duros?
DC-Sí.
LN-¿Están preparados para eso?
DC-Totalmente, sí, porque ninguno del oficialismo cometimos delitos, más allá de lo que se quiera mostrar.
LA-¿Ninguno, ninguno?
DC-No.
LN-¿Ninguno?
DC-No, porque en las cuestiones económicas o de Obra Pública, por decir áreas con personas a las que más se les pega, se les pega como a Moreno [Guillermo, secretario de Comercio Interior] por su forma de ser, no por cometer delitos...
LN-Pero no todos los funcionarios en esas áreas son pobres...
DC-Pero tampoco todos eran pobres cuando asumieron...
LN-Ricardo Jaime entró durmiendo en una pensión y se marchó volando en un avión...
DC-Bueno, eso puede ser... yo creo que este es un gobierno en el que, si se ve eso, el primero que no lo tolera es el Ejecutivo, incluso con los propios.

Lo que Diana Conti olvida, es que si Ricardo Jaime robó a mansalva como para llegar sin casa e irse en avión privado, sucedió durante 6 años. El Ejecutivo tardó 6 años en darse cuenta lo corrupto que era Jaime. Jaime era el Secretario de Transportes, justamente su área acumula los mas lamentables ejemplos de ineficiencia administrativa y corrupción estructural.

Seguramente, como Jaime era un corrupto, se ocupó de tapar a "sus amigos", los empresarios del transporte y por ello les llevó 4 años darse cuenta que Sergio Taselli estaba vaciando el Ferrocarril Roca y aún no se enteraron de los extraños manejos de los hermanos Cirigliano en Trenes de Buenos Aires, ni de las fallas estructurales y desinversión de América Latina Logística en los ex ferrocarriles San Martín y Urquiza. Lo mismo se extiende a las "ganancias empresarias subsidiadas" declaradas de Metrovías en New York, donde por cada peso pagado en boletos el estado pone casi tres, para financiar las rentas de una empresa privada. Si el Gobierno no es corrupto ni está lleno de delincuentes, por lo menos debe estar lleno de "opas" que demoran en promedio 3 a 6 años darse cuenta que sus "amigos" o algunos de sus funcionarios sí son delincuentes y por cierto, muy rápidos.

Igualmente, muerto el perro no se acabó la rabia: con la salida de Jaime las cosas no variaron mucho. Trenes de Buenos Aires -TBA- Presentó ayer unos coquetísimos coches doble piso. A tono con el estilo K, ya es la segunda vez que se presentan. Esos doble piso, son el resultado del "clavo" que fueron los doble piso eléctricos para el Sarmiento. Los doble piso del Sarmiento se pensaron para aumentar la capacidad de los trenes, pero obligó a disminuir accesos y las cajas (carrocerías) se vencían a la altura de las grandes puertas de salida, que aunque grandes, eran pocas e ineficaces para la rotación de pasajeros de esa línea. Por ello la construcción de esos trenes en la planta de EMEPA -que también es de TBA- se suspendió. TBA hoy usa los pocos que tiene en horarios no-pico por falta de otros equipos. El motivo de la existencia de estos coches doble piso diesel es un "supuesto servicio diferencial" que nadie pidió ni nunca existió entre Retiro y Benavídez, que auguro, durará un par de meses como el tren a Rosario o el inconstante servicio Puerto Madero. Por lo cual, la fabricación de esos trenes es absolutamente forzada y responde a ejecutar el contrato pactado para que EMEPA no se quede con los pedazos y el contrato trunco, o sea para que los hermanos Cirigliano puedan cobrar sus trabajitos de reparación igual. Como contracara, tenemos en otras líneas servicios colapsados y material rodante en estado escandaloso: Por citar tres casos, buena parte de los coches diesel del Roca, los trenes de Ferrobaires y los eléctricos del Sarmiento, de la mismísima TBA. Justamente las tres líneas que cada una en su tipo, mueven más pasajeros.

¿Cuánto tiempo le llevará al Gobierno darse cuenta que no tienen criterio ni objetivos claros los funcionarios del área transporte?...

Hoy, otro medio "contrera y malvado" publicaba una nota sobre las reparaciones de uno de los aviones en Aerolíneas:

"El avión es un Airbus A 340-300, identificado como LV-BIT. Está parado en el hangar de la empresa TAPME en Río de Janeiro desde el 26 de noviembre. Este caso no es la excepción sino el ejemplo más extremo de una regla de AA. La línea de bandera repara buena parte de sus aviones y sus motores en talleres del extranjero, operaciones en las que gastó más de 15 millones de dólares el año pasado. Una paradoja: el presidente de la empresa, Mariano Recalde, les anunció a los técnicos en mantenimiento que no invertiría "ni un peso" en ese sector (ver página 4). Pero durante 2009 la compañía arregló en Costa Rica nueve aviones MD-83 de Austral (por lo que se pagó más de US$ 600 mil por nave); envió cinco motores JT8D-219 a talleres de Nueva Zelanda y México (con un costo de 2 millones de dólares cada uno); mandó un Boeing 747-400 a Israel y otro Airbus A 340-300 a Alemania. Los voceros de AA explicaron que esos arreglos se hacen en el extranjero cuando la capacidad técnica de los talleres nacionales estan sobrepasada. Pero fuentes del sector de mantenimiento aseguran que no siempre es así, y siembran sospechas sobre la posible existencia de sobreprecios en estas operaciones: "Es inédito que se mande a reparar un avión a un taller sin experiencia. La gestión de Recalde o es ineficiente o es corrupta", definió el secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico, Ricardo Cirielli."

¿Cuánto tiempo le llevará al Gobierno darse cuenta que las cosas se están haciendo por izquierda y de manera poco aprobable?...

¿Todo esto es pura ineficiencia y candidez como dice Diana Conti o es todo un estilo de gobierno?... Es verdad que los medios dicen y reproducen lo peor y que supuestamente omiten lo mejor de este Gobierno, pero pareciera que si uno raspa la tinta un poquito, las crónicas incendiarias de Clarín encuentran correlatos de "chanchadas" no publicadas, como el caso de estos vagoncitos de TBA. Lo más triste, es que las crónicas "felices" son difícilmente verificables. El Gobierno inauguró hace un año 5 servicios de trenes en distintas ciudades del interior. No funciona ninguno. La gran mayoría de los servicios interprovinciales que existen, corren a cargo de las provincias a excepción de los que cubren Córdoba, de donde casualmente es Jaime, por medio de una empresa amiga "Ferrocentral" del Senador Urquía. Se anunciaron inversiones millonarias en rutas, sin embargo, no se ha completado ninguna obra significativa, mientras que algunas provincias como Mendoza y San Luis, han convertido en autopistas iluminadas las rutas nacionales.

¿Cuánto tiempo le llevará al Gobierno darse cuenta que creciendo 6 años a tasas chinas no ha hecho nada memorable en materia de infraestructura?...

Por que convengamos que si tomamos de ejemplo el Roca, como hace el Gobierno, una de las líneas donde supuestamente mas se ha hecho, después de llevarlo al borde del colapso, no está mejor que en 1990. No se necesita mucha observación para comprobar que son las mismas cosas que siguen saliendo y llegando a los mismos lugares y de la misma manera -o peor por el desgaste- que hace 20 años. No se viaja mejor ni se tarda menos en llegar a destino que hace 60 años. Por otro lado, no bajan los accidentes viales, no hay servicios nuevos y sorprendentes en ningún punto del país, lo cual quiere decir que el tren sigue siendo un gran ausente y las rutas siguen de dos manos y los aviones, bueno... los aviones como Lafsa que no vuelan. ¿Eso habla de obras o de estancamiento?... ¿Podemos seguir pensando que se invierte en ferrocarriles por la compra de mucha, muchísima chatarra a España y Portugal? Este gobierno incorporó a la red ferroviaria una cantidad industrial de coches y locomotoras que además de inadecuados, cuentan con 20 años más de antigüedad a los que teníamos. La única salvedad es que una parte de ese material llegó en buen estado. Lo que no implica que por falta de repuestos y experiencia sucumba rápidamente, el resto de los embarques, nos trajo coches motores fundidos, locomotoras sin motores y coches destruidos. ¡Como si no hubiese de sobra aquí material ferroviario abandonado! Obviamente no primó el criterio sino "hacer la compra"...

¿Cuánto tiempo nos llevará darnos cuenta que todo esto responde a un estilo de Gobierno?...





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